Mundo Pastel entrevistó a uno de los pilares del mundo celí­aco y nos dejó tres recomendaciones importantes para los recién diagnosticados. 

014421

 

¿Te imaginas una vida sin tortas, facturas, galletitas, pizzas, pan ni pastas? Suena casi imposible no comer harinas con gluten. Así­ es como los celiacos no podrí­an degustar estas delicias. Sin embargo, cambiando las recetas es posible disfrutar de estas comidas.

La celiaquí­a se trata de una intolerancia constante al gluten, conjunto de proteí­nas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Ingerir alimentos que contengan TACC origina lesiones severas de la mucosa intestinal.

Marí­a Rosa Pastor es la presidenta del “Centro de Difusión de la Celiaquí­a” (CE.DI.CE), primera institución no gubernamental del paí­s que se dedica a la integración del celí­aco en la sociedad en todos los ámbitos, ya sea personal, familiar, escolar, laboral, entre otros; y a la difusión del tema con el fin de lograr un diagnóstico precoz. Asimismo comunica los avances cientí­ficos y legales, capacita a grupos interdisciplinarios de salud, educación, justicia y acción social en la manipulación de los alimentos para celí­acos, y organiza conferencias con la participación de profesionales.

Marí­a Rosa le contó a Mundo Pastel sobre la eficiencia que hubo en los últimos tiempos respecto a la concientización en la sociedad sobre la celiaquí­a: “Hace 25 años no habí­a análisis de alimentos. No existí­a la forma de analizarlos para ver si tení­an o no TACC. Entonces llamábamos a las fábricas preguntando si sus respectivas materias primas contení­an TACC, y las que no tení­an las registrábamos y de ahí­ comenzaron las conocidas listas de productos aptos para celí­acos. De ahí­ para adelante hubo un gran avance”, enfatizó.

CE.DI.CE. y otros organismos que luchan dí­a a dí­a por una mejor vida para los celí­acos han conseguido, entre otros logros, que  los supermercados tengan una góndola con alimentos para celí­acos. “Consideramos que comprar en una Dietética parecí­a comprar un producto dietético o especial, y sentí­amos una discriminación para el celí­aco. Pero ahora los supermercados remarcan mucho los alimentos y encima los venden más caros que en las Dietéticas. Es por eso que ahora estamos aspiramos a que formen parte de los Precios Cuidados”, optimizó Marí­a Rosa.

Hoy en dí­a todas las ramas de la medicina deben tener conocimiento sobre el tema ya que se pueden percibir sí­ntomas que abarquen cualquier especialidad y así­ se podrá derivar a un médico especialista para su respectivo diagnóstico y tratamiento. También se consiguió que el diagnóstico, ya sea a través del análisis de sangre y la biopsia de intestino, sea cubierta por todas las obras sociales.

La presidenta de la ONG nos brindó tres recomendaciones a los recién diagnosticados:

  • “Les prohí­bo que se desanimen ya que que si bien el diagnóstico es impactante porque se debe cambiar la forma de comer para toda la vida, realizando una dieta no tan complicada el celí­aco es un ser sano.»
  • «Para los padres de los más chicos, mi consejo es no sacarle de la mesa los alimentos que no pueden comer, sino que aprendan a convivir con todas las comidas para ellos conozcan qué pueden comer y qué no»
  • «La familia y el entorno son un pilar fundamental para la vida del celí­aco”

Para más información pueden entrar a la página del CE.DI.CE http://www.cedice.com.ar/o mandar un mail a [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Seleccionados de Fin de Año!

No te lo podés perder
Ir a Ofertas
Stock limitado
close-link