En el día de la mujer queremos homenajearlas recordando algunas mujeres de la historia de nuestro rubro que se destacaron en su actividad. ¿Las conocés?
Doña Petrona, un ícono de la cocina.
Tenía una inocencia casi imperceptible que era, también, la ingenuidad y el candor propios de su época. La aparición de Doña Petrona en la TV, en los años 30, coincidió con la aparición en los hogares porteños era la cocina a gas, una novedad absoluta, que reemplazaba a las cocinas a carbón y a los calentadores que funcionaban a querosén.
Petrona jamás pretendió ser una cocinera profesional. Insistió siempre en su condición de ama de casa. Â Trabajaba en vivo en una cocina modesta, utilizaba pocos utensilios de cocina y las sartenes y cacerolas eran las de uso diario en cualquier casa. Lo más sofisticado que llegó a usar fue una procesadora, que metía tanto ruido que la cocinera debía estar en silencio cuando la ponía en marcha!
Marta Ballina
Fué una reconocida cocinera, editora y conductora Argentina de televisión de cable. Se crió junto a sus padres Nelly y Guillermo Ballina y a su hermana Liliana Ballina, viendo la fábrica de tortas de su familia dedicadas para cumpleaños y bodas, una gran inspiración para Marta que definiría su futuro.
Marta Ballina fue, al igual que otras cocineras de la pantalla chica, una referente en el mundo de la cocina artesanal, que supo llegar a los hogares transmitiendo sus más deliciosas recetas. Contribuyó para que la Decoración Artesanal de Tortas llegase a ser considerada mucho más que un hobby, tornándose una salida laboral para muchas personas, especialmente fuera de las grandes ciudades.
En su honor hay una pasta para cobertura a base de azúcar impalpable muy utilizada en repostería que lleva su nombre: «Pasta Ballina».
Chichita de Erquiaga, las mejores recetas!
En los 80 Chichita de Erquiaga fue sinónimo de gastronomía en televisión. Sucesora absoluta de Doña Petrona, su fama alcanzó el punto caramelo en el noticiero Realidad 81/82/83… de los mediodías de Canal 13.
Frida Kalho, una artista destacada
Fue una famosísima pintora mexicana. Un accidente que la obligó a llevar corsé hizo que esta mexicana (1907-1954) se iniciara en la pintura, trabajo por el cual gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Wassily Kandinski, André Bretón o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970.
¿Qué te parecen estas mujeres? ¿Las conocías? ¡Dejá un comentario y contanos!
Suscribite a nuestro newsletter
Enterate de las últimas novedades, participa de sorteos y premios