¿Cómo templar el chocolate y por qué es necesario?
El templado es la operación mediante la cual se trata a los chocolates previamente a su aplicación y que da características óptimas de brillo y dureza al producto final, una vez solidificado.
Un chocolate con temple defectuoso resulta granulado, sin brillo, con manchas y veteados blanquecinos resultantes de la separación parcial de manteca de cacao, defecto conocido como “revenidoâ€
Cómo templar el chocolate
Para lograr la temperatura de temple debemos realizar 3 pasos:
1)     Calentar el chocolate hasta que llegue a los 43 °C o 45 °C para tener la seguridad de que todos los cristales estén fundidos.
2)     Bajar la temperatura del chocolate hasta los 27 °C ó 28 °C.
3)     Subir la temperatura del chocolate hasta los 29 o 31 °C y allí tenemos la temperatura de temple.
Templado sobre mármol
Una de las formas de hacerlo es el templado sobre mármol. ¿Cómo podés hacerlo?
Volcá todo el chocolate fundido a  43 a 45 °C sobre una mesa de mármol o granito con una espátula de metal a fin de reducir su temperatura hasta llegar a los 27 ó 28 °C.
Luego se coloca nuevamente en el recipiente, y se calienta el chocolate durante 5 a 10 segundos, hasta alcanzar la temperatura de temple que es entre los 29 y 31 °C.
Hacé una prueba testigo: sumergí la punta de una espátula en el chocolate, colocala en la heladera hasta que solidifique retirala del frío y hacé Â presión con el dedo pulgar. Si se mantiene firme tiene temple, si se disuelve el temple es incorrecto.
Importante: Para el chocolate blanco siempre hay que ir a las temperaturas más bajas del espectro (43 °C, 27°C Y 29 °C)
¿Qué te pareció? Todas estas técnicas podés ponerlas en práctica en nuestro curso de chocolatería que está buenísimo… ¿Todavía no te anotaste?
[round_button text=»¡Consultar por el curso ahora!» style=»light» title=»¡Consultar por el curso!» url=»https://www.mundopastel.com.ar/curso-de-chocolateria/» align=»right» target=»_self»]
Pingback: Paletas de chocolate para los más chicos - Mundo Pastel