Años atrás, el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines determinó que el 11 de octubre sería en adelante el Día Mundial del Dulce de Leche. El año pasado la noticia se difundió con entusiasmo en algunos medios locales, y en Internet principalmente en blogs argentinos. Pero ahora  el aniversario dio un salto al mundo de los blogs gastronómicos en inglés y pasó así a transformarse en “World Dulce de Leche Dayâ€.
La Argentina, es el país donde más se consume este alimento que, junto al mate, las empanadas y el asado, forma parte del patrimonio cultural gastronómico nacional; aunque existe una polémica Argentina-Uruguay sobre su origen ya que ambos países insiten que el dulce de leche es un invento propio.
Este delicioso alimento existe en muchos países con distintos nombres como doce de leite, milk sweet, confiture de lait, radaby y fanguito y cajeta.
¿Qué dice la leyenda?
Cuenta la leyenda sobre su origen que un cocinero que estaba preparando la mezcla, abandonó la olla con la leche y el azúcar en la hornalla encendida, y al hervir se transformó en dulce de leche, y el cocinero entró en la historia francesa, como su inventor en 1815.
En nuestro país, dicen que en una estancia de la provincia de Buenos Aires se encontraba una criada mulata de Juan Manuel de Rosas, preparando la lechada para hacer unos mates, quien estaba por llegar para firmar el Pacto de Paz, con el general Juan Lavalle.
Al darse cuenta de que en el catre de Rosas se encontraba Lavalle descansando, salió a pedir ayuda y abandonó la olla, con leche y azúcar, en la hornalla encendida y al hervir se convirtió en dulce de leche, en el año 1829.
¿Te acordás de estos comerciales famoso de dulce de leche?
Ahora te invitamos a hacer un poco de memoria y repasar algunos comerciales que nos tentaron con este manjar.
¿Cómo puede prepararse en casa?
¡Acá te dejamos una receta sencilla para que lo hagas vos mismo!
Ingredientes
- 1 litro de leche
- 250 g de azúcar
- 1 cdta de esencia de vainilla
- 1/2 cdta de bicarbonato
Preparación
- Colocamos la leche en una cacerola, agregamos el azúcar, el bicarbonato y llevamos al fuego.
- Cuando la leche hierve, ponemos el fuego en mínimo y lo dejamos.
- Lo revolvemos cada 15 minutos aprox. con cuchara de madera.
- Para saber el punto en que está listo, retiramos una cucharada, colocamos sobre un plato y hacemos correr. Cuando se desliza con dificultad es porque está listo, tengan en cuenta que al enfriarse se endurece un poquito más.
- Por último se retira del fuego, se agrega la vainilla y se revuelve muy bien. Con esta cantidad se obtienen 700 g de dulce aprox.
Suscribite a nuestro newsletter
Enterate de las últimas novedades, participa de sorteos y premios