La cerveza artesanal es un mercado creciente en los últimos años y por ello, hoy queremos contarte porque se ha transformado de hobby a negocio.
La cerveza artesanal en números
Con productos 100% natural, sin aditivos ni conservantes, la cerveza artesanal va ganando terreno. En el país, se calcula que hay en total cerca de 350 microcerveceros, con un mínimo de cinco variedades por productor.
A ese número se suman los homebrewers -los cuales no se pueden calcular- que se trata de aquellos que elaboran cerveza dentro de sus hogares o los brewpub, los cuales elaboran cerveza en el mismo local o fábrica cercana. Todos ellos abastecen a un mercado que crece en volumen al 200% anual y concentra el 2,7% del share de cervezas.
Estos datos fueron brindados por la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina, la cual tiene, en total, 165 socios en el país con una producción promedio por productor de 4.000 litros.
Se calcula que en el país se producen alrededor de 25 millones de litros de cerveza artesanal al año.
Los emprendedores locales se suman a la tendencia mundial que viene de hace 10 años y que, en Argentina, inició hace mucho menos, por lo que se esperan unos4 años de fuerte crecimiento.
El auge de la cerveza artesanal es similar a lo que sucedió con el vino. Se está buscando calidad, estilos diferenciados para así separarse de las marcas populares. El objetivo, es atraer a consumidores más sofisticados, sin darle complejidad al producto.
Un punto a favor en esta tendencia es que el consumo se ha desestacionalizado y ya no sólo se compra cerveza en verano. De hecho, algunos emprendedores comentan que ellos producen y comercializan la misma cantidad, tanto en los meses de calor como de frío. Esto indudablemente está impulsado por consumidores ansiosos de conocer y probar nuevos productos.
¿Por qué cervezas apuestan los emprendedores?
Decir cerveza rubia, roja o negra queda sólo para las cervezas industriales, la apuesta de las microcervecerías es por más, golden ale, stout, bock, pale ale, schottisch, entre otros cientos de estilos más.
Al hablar con diversos emprendedores locales hay una máxima que entre ellos se repite, y es que el gran porcentaje comenzó haciendo cerveza como un hobby entre amigos o familia y principalmente para consumo personal.
Sin embargo, luego la pasión de ellos hizo que más de uno se volcara a producirla para la venta y hacer de este hobby un negocio.
Maximiliano Pazos, secretario de la Cámara de Cerveceros Artesanales y propietario de una de las primeras fábricas de cerveza artesanal del país, BrewHouse, contó que las localidades más fuertes a nivel nacional son La Plata, Mar del Plata, Bariloche y Mendoza, Córdoba y Rosario a la par.
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