Si tenes dudas sobre cómo trabajar con colorantes comestibles, ¡nosotros estamos para ayudarte! Mira estos consejos para trabajar con todos los tipos de colorantes y lograr colores hermosos en tus creaciones.

COLORANTES

8 tips para usar colorantes

Elaboración paso a paso
 

Siempre empezá de a poco

  • Comienza mezclando el colorante en pequeñas cantidades, creando el color progresivamente. Es mucho más fácil agregar color, que luego tener que aclarar en caso que haya quedado muy oscuro o muy brillante. Lleva más tiempo pero es más cómodo que volver a empezar ¿no creen?

El color real se muestra con el tiempo

  • El color se oscurece con el tiempo. Es esencial saber esto, sobre todo cuando se trabaja tiñendo fondant de rojo o negro. En vez de agregar más y más colorante, deja reposar el fondant (o buttercream o la cobertura que elijas) por 10 o 15 minutos y ve como se intensifica el color. Si necesitas lograr un color específico, nuestro consejo es que te detengas en uno o dos tonos menos del color que buscas y lo dejes reposar, luego compara y si es necesario agrega más.

Hay diferentes tipos de colorantes

  • EN POLVO: Los colorantes en polvo sólo viene en algunos colores, por esto si se quiere algún color particular los debe crear uno mismo mezclándolos. CUIDADO con usar mucho polvo en coberturas y masas porque puede volver la consistencia muy seca.
  • VEGETAL: Los colorantes naturales son ideales para quienes quieran evitar el uso de colorantes artificiales. Pero estos tienen la desventaja de crear colores no tan intensos. Si lo que buscas es crear colores vibrantes, este no es el colorante que necesitas.
  • EN PASTA: Estos contienen glicerina y/o jarabe de maiz, lo que les da una consistencia espesa. El colorante en pasta es una gran opción a la hora de dar color a masas. Son muy intensos y no afectan la consistencia de tu mezcla. También son muy concentrados, lo que permite conseguir colores vibrantes en pocos pasos.
  • LIQUIDO: Los colorantes líquidos son de una consistencia muy acuosa, lo que puede aligerar mucho la mezcla que estes tiñendo. En general recomendamos no utilizar para la decoración de tortas ya que puede comprometer el levado de las tortas o hasta provocar una torta que se desarma. El colorante liposoluble se utiliza para dar color al chocolate, puedes crear figuras de colores brillantes para decorar tus tortas, cupcakes y budines.

Se puede añadir color sin colorantes

  • UGO DE GRANADA El jugo fresco de esta fruta sirve para lograr un color rosa pastel brillante. Es perfecto para usar en glaseados de budines o donas, como vemos en la foto de abajo.
  • REMOLACHA Agregá remolachas asadas a tu mezcla de torta y lográ un rojo intenso para una red velvet perfecta.
  • PÉTALOS COMESTIBLE Usalos como decoración en cupcakes y tortas y dale color natural a tu presentación.

Usa luz natural

  • Para tener una noción exacta de cómo se ven los colores, siempre tiñe bajo luz natural. Las luces artificiales provocan una visión amarillenta y hacen que los colores se vean más apagados. Imaginate que buscas lograr un verde y a la luz del día tiene un tono azulado, ¡no querés eso!

Aprende a mezclar

  • Cuando se trata de decorar tortas, normalmente tendrás que crear colores personalizados. Si no tienes todos los colores que necesitas, es muy útil saber cuáles mezclar par lograrlos.
  • VIOLETA – Mezcla partes iguales de azul y rojo.
  • MARRÓN – Mezcla partes iguales de rojo, azul y amarillo ó violeta y amarillo.
  • VERDE – Mezcla partes iguales de azul y amarillo.
  • ROSA – Si no tienes colorante rosa, utiliza una pequeña cantidad de rojo.
  • NARANJA – Combina rojo y amarillo.
  • VERDE MENTA – Primero crea un verde muy suave y agrega una pequeña cantidad de celeste.

Aprende a integrarlo

  • Mezclar un colorante en los alimentos no significa necesariamente meterlo en la mezcla. La técnica depende del material que quieras teñir.
  • FONDANT O PASTA DE GOMA Para integrar el color en este material debes realizar un hueco en el medio, agregar el color y doblar el fondant una y otra vez hasta unificarlo.
  • BUTTERCREAM El mejor método es mezclar el colorante con los extractos, esencias o saborizantes que necesites para la buttercream. Esto limita la cantidad de aire que le agregas a la mezcla, integrando todo de una vez.
  • GLASEADO Simplemente agrega el color una vez realizado el glasé y mezcla.

Considera el material y los ingredientes que estás utilizando

  • Muchas personas se peguntan por qué su masa o cobertura está más turquesa que azul, o color durazno en vez de rosa pastel. Una de las cosas mas importantes es el color base de lo que queres teñir. Por ejemplo: la buttercream o la mezcla para una torta de vainilla usualmente tienen un color amarillento debido a la manteca en la buttercream y la manteca y huevo en la mezcla de torta.  
Keyword colorantes

Seguimos con las recomendaciones y los tips, por eso ahora queremos que hagas los mejores budines. Encontrá los tips acá

13 comentarios de “8 tips indispensables para el correcto uso de colorantes

  1. MARTA BEATRIZ CAUZZO dice:

    buen dia! compre un colorante dorado que dice NO COMESTIBLE, obvio, sin darme cuenta me lo vendieron en la reposteria.
    es para teñir un fondant. Puede ser peligroso su uso?

  2. Carolina dice:

    Hola! Queria saber si para teñir fondant de dorado es mejor usar colorante en polvo liposoluble o colorante en pasta? Y lo mismo para el icing royal. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




¡Seleccionados de Fin de Año!

No te lo podés perder
Ir a Ofertas
Stock limitado
close-link