En Mundo Pastel nos encanta averiguar el origen de todos los productos que amamos. Por eso nos dieron ganas de averiguar un poco más sobre un alimento que está presente siempre: El pan. ¿Queres saber de dónde viene? ¡Hoy te lo contamos!
Un poco de la historia del pan
El antecesor del horno fue una especie de campana de piedra con la que se cubría una piedra caliente sobre la que se ponía la masa. Este horno campana se fabricaba también en barro.
La rica gastronomía comarcal de A Ulloa en España se distingue por el pan de Antas de Ulla, elaborado de forma artesanal, que goza de Denominación de Origen y es bien sabida la excelente combinación de aceite y pan, tan común en los desayunos andaluces, que permite una mayor asimilación tanto de proteínas como de otros nutrientes.
Los griegos tenían como alimento principal el acrónito el cual consistía en, pan, aceite de oliva, vino y otros alimentos complementarios.
Gracias a los conservantes, se ha evitado el típico enmohecimiento del pan, los agentes conservantes como la sal y los nitritos, nitratos, dióxido de carbono, ácidos, etc,, son sustancias anti microbianas que se usan para incrementar el tiempo de duración de los alimentos perecederos. logrando erradicar una de las intoxicaciones mas mortales que es el botulismo.
El pan, siempre presente…
Los primeros festejos cristianos se celebraban desde la tarde del sábado hasta la aurora del domingo, hora en la que se celebraba la resurrección de Jesús Cristo. La liturgia que se seguía constaba de una cena, bastante frugal, una predicación, la oración y, por último, se repartía entre todos el pan (comunión), todo ello con la presencia completa de toda la comunidad de creyentes.
En Aguilar de la Frontera, en España se celebra el día de San Blas, el 3 de febrero, en la iglesia de las Carmelitas Descalzas se hace la bendición de los bulilis, rosas de pan adornadas con lazos que las abuelas y madrinas regalan a los pequeños.
Miguel,Agustí (1560-1630) fue un Prelado y naturalista español, que en 1617 publicó su única obra conocida, un manual de agronomía titulado Llibre dels secrets de agricultura, casa rustica, y pastoril, que gozó de gran popularidad y alcanzó veintitrés ediciones hasta finales del siglo XVIII, estaba dividida en tres partes, cuya ultima parte hablaba del cultivo, abono y siembra de toda clase de trigos, legumbres y granos»; terminando con «un breve discurso sobre la molienda de los granos, amasar y cocer el pan, y sobre la naturaleza y calidad del pan».
En Egipto se elabora un pan plano de maíz llamado aish merahra que se sazona con un 5% aproximadamente de semillas de alholva (tipo de comino) que mejoran su asimilación. Con esta mezcla se prepara una masa a la que se le añade una levadura agria que la fermenta después de unas cuatro o seis horas durante la noche. Por la mañana, se fabrican con la masa una especie de panecillos blandos y redondos que se hornean. El pan resultante es grande, similar a una hogaza. En el Líbano se elaboran unos panecillos similares llamado markouk.
El ajipan de la Mancha es un pan endurecido que, tras haber permanecido en remojo en agua, en leche o en una combinación de ambas, se exprime y rehoga en aceite frito con unos dientes de ajo. Y el ajo blanco es un condimento que se prepara a base de miga de pan, ajos machacados, sal, aceite, vinagre y agua, que puede incluir almendra se desea, sirve para espesar guisos o sopas. La sopa fría que se hace con este condimento.
En el pueblo de Alausí en Ecuador se celebra el la fiesta de Finados, durante la cual existe la costumbre de visitar en el cementerio a los parientes difuntos llevando colada morada y pan. También es famoso el pan de Ambato, ciudad de Ecuador, capital de la provincia de Tungurahua, localizada a 2.577 m sobre el nivel del mar y 128 km al sur de Quito.
Alhavara es un vocablo que proviene de la palabra árabe al-huwwara y que significaba «harina muy blanca». Antiguamente era como se llamaba a la harina en flor. En la Edad Media era un canon que debía pagarse en Sevilla en las casas donde se cocía el pan y se vendía para el público.
En Arani un pueblo de Bolivia es famoso su «pan de Arani», elaborado con harina de trigo y maíz, y relleno con queso.
El moho asalmonado del pan recibe el nombre de Neurospora. La calumbre también es un tipo de moho del pan.
Antiguamente se confeccionaba con miga de pan teñida de agua de azafrán una muñequita que se envolvía en un fino paño; dicha muñeca se les daba a chupar y mordisquear a los niños cuyos dientes estaban a punto de brotar y, lógicamente, padecían de los dolores y molestias de la dentición incipiente.
Al parecer, este remedio popular desinflamaba las encías y actuaba como un suave analgésico en los bebés, y es de resaltar que aún se utiliza en pueblos de Marruecos.
Belén, donde nació Jesús, antigua localidad bíblica de Bet-lehem su nombre quiere decir «casa del pan»
Dice la tradición que San Francisco de Paula; alimento a tres mil personas con solo un pedazo de pan,
A la cerveza, que es casi tan antigua como la agricultura y esta íntimamente unida al cultivo de cereales se le llamo en sus orígenes «pan líquido», porque se elaboraba a partir de un pan de cebada fermentado con agua.
Suscribite a nuestro newsletter
Enterate de las últimas novedades, participa de sorteos y premios