La vida sin gluten no tiene por qué ser una tortura porque, por suerte, existe el pan para celíacos. Las persona que tienen esta condición, la cual consiste en una intolerancia permanente al gluten, no pueden comer pan de trigo pues el gluten que contiene la masa de este les origina una lesión severa de la mucosa intestinal, los síntomas de la forma clásica de la enfermedad son la diarrea, distensión abdominal, pérdida de peso y malnutrición, y cambios en el carácter, aunque últimamente hay formas atípicas de presentación pero las manifestaciones clínicas pueden ser muy variadas.
Los celíacos deben tener una dieta restringida en gluten y gliadina. Deben excluir de sus comida todos los productos que contengan trigo, centeno, avena, cebada y sus derivados. Actualmente existen en el mercado muchos productos libres de gluten y lo mas conveniente es leer las etiquetas de todos los alimentos preparados comercialmente. Los productos sin gluten vienen señalados con un símbolo universalmente conocido que consiste en una espiga de trigo cruzada por una barra con o sin círculo alrededor, que indica que esta libre de gluten.
Si tenes algún amigo celíaco o vos mismo lo tenes, hoy queremos presentarte la receta de cómo hacer pan para celíacos. Como guía tenes que saber que una taza de harina de trigo es igual a una taza de harina de maíz o a diez cucharadas de fécula de papa o a catorce cucharadas de harina de arroz o a media taza de harina de soja mezclada con media taza de fécula de papa. ¡Manos a la obra!
1. Ingredientes necesarios para el pan para celíacos
Para esta primera receta, necesitas de los siguientes ingredientes:
- 6 tazas de harina de arroz
- 3 tazas de harina de yuca o mandioca
- 5 1/2 tazas de fécula de maíz
Preparación del pan
Para realizar este paso, mezcla bien las tres harinas y pasalas por un colador para tamizarlas. Esta preparación rinde para dos kilogramos de harina que podrás utilizar como base en la preparación de masa para pan, pizza y pasteles rellenos.
2. Ingredientes necesarios para el pan para celíacos
Para realizar esta segunda receta de pan para celíacos, necesitas de los siguientes ingredientes:
- 500 gr. de maicena
- 200 gr.de harina de maíz
- 40 gr. de levadura de panadero
- 15gr. de manteca de cerdo
- Sal
Preparación del pan
1) Calentar dos vasos de agua, desmenuzar la levadura en ella y remover hasta que se diluya para conseguir que se ponga espumosa, dejar que repose unos 10 minutos.
2) En un cuenco mezclar la harina de maíz, la maicena y la sal. Picar por encima de la manteca de cerdo, haciendo pedacitos del tamaño de un garbanzo.
3) Amasar con los dedos la manteca y la harina, hasta que la grasa se haya desecho del todo. Hacer un hueco en el centro. Verter en el hueco la levadura diluida en agua, y mezclar bien todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea.
4) Poner la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada con maicena y amasarla durante 10 minutos. Formar una bola y envolverla en una hoja de film transparente ligeramente engrasada. En lugar cálido, dejar que repose aproximadamente durante 1 hora ( hasta que doble su volumen).
5) Para eliminar las burbujas, colocar de nuevo la masa sobre la superficie enharinada y aplastarla con los nudillos de ambas mano. Darle la forma deseada a mano, tanto si se desea realizar un pan de molde como si se quiere obtener unos bollos para pancitos, etc. Si lo que se pretende obtener pan de molde, utilizar un molde rectangular.
6) En cualquier caso, tapar la masa con un paño y dejar que las piezas doblen su tamaño. A calor medio-fuerte, el tiempo de horneado del pan depende del tamaño de las piezas de la masa. Parte de la harina se puede sustituir por harina de arroz, soja o quínoa. Las harinas comunes se pueden sustituir por preparados panificables sin gluten.
Suscribite a nuestro newsletter
Enterate de las últimas novedades, participa de sorteos y premios