La celiaquía es un tema muy importante en lo que respecta a alimentación y salud que fue cobrando protagonismo en los últimos años. Actualmente casi todos conocemos a alguien celíaco o sabemos algo sobre esta patología hereditaria que en Argentina afecta a 500 mil pacientes.
A la hora de cocinar para alguien celíaco, o si tenemos que preparar comida para algún evento al que concurrirán varias personas de las cuales no sabemos si hay alguna que padece este problema, debemos pensar en incluir en el menú alimentos libres de gluten.
Es importante mencionar que cuando se habla de alimentos aptos para celíacos deberá buscarse en los mismos el logo con la leyenda “Sin T.A.C.C†(Sin trigo, avena, cebada, centeno) que nos asegura que ese producto puede consumirse con confianza.
Otra recomendación fundamental es evitar la contaminación cruzada de los alimentos, es decir la posibilidad de que un alimento libre de gluten se contamine por estar en contacto con alimentos que lo contienen o al ser manipulados con utensilios que previamente estuvieron en contacto con alimentos con TACC.
Para ello debemos tener en cuenta los siguientes consejos:
- Las preparaciones sin gluten deben prepararse y cocinarse antes que las demás.
- Los alimentos sin gluten deben guardarse por separado.
- Utilizar utensilios –tablas, cuchillos, tenedores– que estén perfectamente limpios.
- Se aconseja tener ciertos recipientes –colador, espumadera, palo de amasar y tostadora– exclusivos para cocinar sin gluten.
- Nunca utilizar el aceite o el agua utilizados para cocinar previamente alimentos con gluten.
- Utilizar recipientes diferentes si se cocina en el horno, al mismo tiempo, una preparación apta para celíacos y otra que contiene gluten.
Estar informados y ampliar nuestra mirada hacia estos temas nos permite incluir nuevas alternativas a nuestros menús y estar preparados para afrontar desafíos en la cocina. ¡Tengamos presente estos consejos!
¿Buscás recetas muy sabrosas sin gluten? Encontralas en este blog, haciendo click acá!
Pingback: Cheesecake De Limón Con Galletitas (libre De Gluten) - Mundo Pastel